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31 de octubre de 2013

Educación: ¿Qué hay detrás de la LOMCE?


Una parte de mi tiempo lo dedico a pensar en la gran importancia que tiene la educación.

A nivel social, la educación es el pilar fundamental desde el que se puede alcanzar una sociedad de personas autónomas, con criterio, y preparadas para saber qué les hace felices y cómo hacer felices a los demás.
A mi modo de ver, una sociedad que se organiza bien, debe tener como  objetivo el bienestar de su población, lo cual conlleva cubrir las necesidades básicas. Definir qué se entiende por básicas es otro tema. Ahora lo dejaremos en alimento, vivienda, educación , sanidad, amor y respeto. ¡Casi nada! Tal vez yo esté equivocada y el mundo debe ser una selva donde rige la ley del más fuerte, como parece que pasa. No sé...
Si nos quedamos con la primera opción, es decir aspirar a vivir con dignidad, una sociedad que trabaje por el bienestar general, sin olvidarse de los individuos como individuos que necesitan su espacio y libertades, se hace necesario un plan educativo muy distinto al que tenemos. No sólo de matemáticas o de lengua vive el hombre, sin restar importancia a estas materias, que creo fundamentales. Se hace inevitable enseñar a nuestros niños a observarse para conocer sus propias capacidades y en cuál de ellas  se desenvuelve con mayor soltura y alegría, porque es por ahí por dónde va a ser posible sentir la plenitud de la vida y trabajar con ganas, para uno y para el colectivo, porque la felicidad procede de la propia realización, y no de los bienes materiales que se posea.
Nuestro sistema educativo intenta atender las necesidades del mercado anteponiéndolas a las necesidades de las personas. En el enlace de más abajo sobre la LOMCE, queda patente esto. Y si clicáis aquí hay un enlace a una entrevista a Francesco Tonucci sobre el tema, muy interesante.

 No digo que no debamos observar qué necesita el mercado, lo que quiero decir es que el mercado no deja de estar configurado por personas. Las empresas, los sectores económicos, la macroeconomía son entelequias que salen en los grandes discursos y que nos despistan. Es necesario darse cuenta que tras los mercados, tras la Bolsa, tras la Banca, tras los datos macroeconómicos, hay accionistas, hay compradores, hay industriales, hay banqueros, hay políticos que deciden, y todos ellos persiguen unos intereses particulares que chocan, en gran parte de ocasiones, con el bienestar general, y más que eso, tergiversan y mienten para conseguir maximizar sus ganancias aunque ello implique, como vemos que ahora está pasando, que un gran número de personas sea expulsada a la miseria.

Si desde el sistema educativo empezamos a introducir cambios para educar personas felices más que ciudadanos competitivos, si nos damos cuenta que educar para la felicidad es educar desde la solidaridad en lugar de en la competitividad...Si los adultos cambiamos el chip nuestros hijos podrán ser más felices ahora y luego. Y comprendo que me meto en terrenos utópicos. Está claro que tal como se está construyendo el sistema educativo obedece unos intereses de clase muy concretos.

Si los gobiernos y los políticos cambiaran su mente egoísta no construirían leyes como la LOMCE, ni la disfrazarían con discursos grandilocuentes. Voy dándome cuenta que no son tan miopes, aunque sí cortoplacistas, cuando lo que miran son sus bolsillos; ni son tan idiotas, sino simplemente es que no miran con el corazón, ni con amor. Miran como antaño miraron sus padres, inflexibles, con mucho miedo y creyendo que si consiguen aborregar a la mayoría, ellos verán incrementarse sus cuentas corrientes y su felicidad personal. Lo que no saben es que la felicidad está en otro lado. Está en saber que haces bien las cosas y en que no envias a la muerte a miles de personas para poder seguir en tu jaula de oro, en la que en muchas ocasiones estás más solo que la una, o tienes que comprar la compañía.

Os dejo un enlace donde se hace una análisis certero, a mi modo de ver, de lo que va a significar la LOMCE. 
Si antes nuestros hijos no iban encaminados a ser personas felices, ahora menos...Considero que tienen bastante claro el modelo social que persiguen: una élite que se perpetúa en la cima y una mayoría de peones silenciosos y manejables...Esto así, seguirá siendo una lucha por la supervivencia, no educación para un mundo más humano.

Entrada de soypublica.wordpress.com sobre la LOMCE

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