Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




10 de marzo de 2024

Reflexiones de una tarde de domingo.

 Hace tiempo que no dedico algunos minutos a escribir aquí. Hace tiempo que ocupo las horas en temas del común, en temas de agua, en cómo hacemos para ser respetuosas con el medio y en caminar hacia esa anelada coproducción de política pública. Y cómo hacemos para sostener esto que empezamos hace tiempo, cuyo lema inspirador dice "Se escribe agua, se lee democracia". A veces, me pregunto si todo el esfuerzo merece la pena y acabo diciéndome que sí, aunque sé con bastante exactitud lo que va a acabar sucediendo. Y habrá valido la pena por esos pequeños pasos que están sirviendo ya para facilitarle la vida a unas cuantas personas, esas que son más vulnerables, en esta sociedad tan desigual. Y habrá valido la pena por todos los aprendizajes y por todas las bellas personas que se conocen en este mundo del activismo voluntario, personas a las que mueve un alto sentido de la justicia y de mejorar este mundo , aunque solo sea un poquito.

Y pienso y repienso. Me hago mayor, esta vida es finita y eso me entristece y lidiar con la conciendia de finitud es algo extraño. Ser o no ser. Y por otro lado sigo dándome cuenta de tanto privilegio en el que vivo y me digo que no tengo derecho a no agradecer, que no tengo derecho a sentarme y no hacer nada por cambiar eso que hace que tantas personas queden en los márgenes. 

Este viernes pasado, otro 8 de marzo, volvimos  a salir a las calles porque emerge una ola de retroceso y  mucha gente joven se deja arrastrar por esos pensares neocon tan peligrosos para las libertades conseguidas con tanto empeño y sacrificio, Cuando no se conoce la historia se está condenado a repetirla. Y mucha gente joven se cree que la libertad ha estado ahí siempre. Y no. La libertad, aunque en estas latitudes es donde más libertades hemos conocido, nunca ha existido en su máxima exponencia.

¿Cómo se puede ser libre sin una economía que permita tener una vivienda y un trabajo pagado dignamente? ¿Cómo se puede ser libre si estamos encorsetados por las normas del Estado y por las reglas del mercado y de los amos del  capital, que cada vez son menos y detentan más poder?

La libertad es una entelequia. Y sin embargo valoro esas parcelitas que hemos ido conquistando y que las y los privilegiados del munco podemos ir degustando. ¿Hasta cuándo?, me pregunto. Y entiendo esas crisis de ansiedad que acusan tantas personas cuando se es consciente de la propia vulnerabilidad frente a la enfermedad, la decrepitud, la crisis medioambiental, las incertidumbres...

Y me debato entre la alegría y la tristeza. Gozo el privilegio de un buen concierto de jazz, de una apetitosa comida con unas amistades estupendas, de la posibilidad de trabajar en grupo por crear algo hermoso. Y me entristezco y me doy cuenta de lo negro que lo tienen todas esas personas que han nacido en la cara mala, que decía la canción. Y me cabrea darme cuenta que la cara mala es porque alguien ha provocado que sea la cara mala, expoliándola para el goce de la cara buena.  Y así todo.  Y me doy cuenta que andamos en manos de unos cuantos psicópatas a los que todo les da lo mismo, que exprimen su posición de poder, sabiendo que también ellos son finitos y les importa una mierda el sufrimiento de los Nadie. Y ahí andan esos nadie poniéndome una bola en la garganta cada vez que veo el periódico o pongo la tele, aunque salgan poco y nadie nos explique porqué unos han de morir en la guerra mientras los que mandan siguen en orgías vergonzantes exprimiendo todo el jugo de la vida. Y pienso en Gaza, y en tantas otras guerras de las que ni oímos...

Y me doy cuenta de lo complejo que es todo, porque entre los Nadie también hay rangos, unos Nadie lo son más que otros...  Y así es. Y así vamos pasando por el tiempo y los relojes no paran, aunque a muchos les corten la vida de cuajo
.

Y vuelvo a preguntarme si sirve para algo todo lo que hago. Y vuelvo a responderme que sí, porque si no, qué sentido tiene vivir? qué nos diferenciaría de esa especie de nearthentales que ejercen el poder, sin entrañas?