Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




11 de noviembre de 2018

Déjate sorprender por Soria


Un día de paseos por Soria, una pequeña y sorprendente capital de la comunidad de Castilla y León, hermanada con el pueblo Cotlliure, en el sur de Francia, donde está enterrado Machado. Este poeta nuestro, vivió unos años preciosos en esta ciudad, donde se casó con Leonor Izquierdo y paseando por sus calles encuentras distintos puntos donde conocer parte de su historia.

Apunto aquí una frase de Machado que me hace reflexionar:



"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."




Comparto eso que dice de las fronteras, aunque yo creo que sí podría vivir en muchos sitios. Y me ocurre algo parecido a lo que él expresa en cuanto a los nacionalistas que lo son de pandereta o de barretina, a los que no les importa lo que ocurre en cuanto a justicia social en eso que llaman sus patrias, esos que de ética no quieren saber y se llenan la boca con la bandera y el himno. Ser de un lugar implica ser una ciudadana responsable que contribuye a la Hacienda común, sin evadir impuestos y luchar por unas condiciones de vida dignas y defender siempre el derecho de autodeterminación, el derecho a autogobernarse que todo pueblo debe tener. Ser demócrata, ¿no es eso?, defender que la soberanía resida en el pueblo...¿A Santo de qué no se permite a las gentes de un territorio poder votar para decir quiero esto o aquello? Ser de un lugar quiere decir escuchar qué dice el conjunto de la ciudadanía, más allá de intereses de unos pocos.


Volviendo a la visita a Soria, su cocina, excelente, como no podía ser de otro modo por esas mesetas castellanas. A resaltar sus conocidos torreznos, un pequeño placer para ocasiones contadas, dado su alto contenido calórico. Y las trufas. Si váis por allí no se os ocurra iros sin probar esas delicatessen.

Soria una ciudad por la que perderse un fin de semana y disfrutar sus calles, sus plazas, sus sorprendentes ermitas, iglesias y monasterios, y sus jornadas micológicas que están siendo esta semana, entre otros eventos culturales.


Visita esta web : Hacer turismo en Soria







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.