Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




21 de agosto de 2013

El enemigo no viene en patera.

Una pintada en la calle ha llamado mi atención. Decía así: " El enemigo no viene en patera, viene en limusina". Y es que la agudeza de estos poetas de la calle resulta muy ingeniosa y hace que surja en mi boca una sonrisa triste. Sonrisa por esa capacidad de resumir tan bien lo que pasa, a modo de eslogan , breve y exacto. Triste porque esa verdad escrita es justo lo contrario de los mitos y creencias que corren por doquier, cuando esta impostura de crisis es el caldo de cultivo idóneo para que surjan las disputas entre los más desfavorecidos de la sociedad. El poderoso lo tiene claro, siempre fue igual. Nos quieren divididos: funcionarios contra el resto de trabajadores, parados contra trabajadores, autóctonos contra inmigrantes, pobres contra pobres, españoles contra catalanes y viceversa, o como antaño, moros contra cristianos. "Divide y vencerás" es un dicho del refranero español.
Las clases dirigentes, las que detentan el poder, desean más trozo de la tarta. ¿Qué nos habíamos creído? Ellos están hechos de otro material, y necesitan poder ir a hacer el café a París en su jet privado si la ocasión lo requiere y en la tarde darse una vuelta por las Islas Mauricio, con la "churri", mientras la oficial se la pasa de compras por Milán, por decir algo.
Estoy hasta las trancas, para que suene fuerte, de esta gentuza tan fina. Y no precisamente porque me gustaría emularles, sino porque se están cargando un estilo de vida, que sin ser perfecto, podía haberse ido acercando a una sociedad donde todos cupiéramos, y que había que seguir modelando, hacía algo como lo que desean los ideólogos del Bien Común. Como ellos pienso que este neoliberalismo económico viola los valores de la democracia. Os pongo un enlace del diario público por si os interesa.


A lo que iba. Yo quiero un modelo de sociedad donde lo más importante seamos los seres que habitamos este mundo. No me gusta cómo se organiza la vida económica, cuando todo se mide por el resultado financiero , sin importar a quién se lleva por delante el beneficio económico.
Me encanta ver cómo las Bibliotecas Públicas funcionan y son uno de los mejores servicios que tienen nuestras ciudades y me asusta cuando escucho decir a algún lumbreras de nuestra clase política afirmar sin ningún rubor que las Bibliotecas no son rentables, como antesala de su cierre o privatización. ¡Pero qué panda de ignorantes y sinvergüenzas nos gobierna, con contadas excepciones! Y la cosa es que miro hacía atrás y veo que la cosa ya era así hace unos años, cuando a cierto sector de la sociedad le molestaba que la cultura, y la tierra, fuesen para todos. Y no tuvieron reparo en levantarse contra el poder establecido y llevarnos a una Guerra Civil, para poner las cosas en su sitio. ¿Qué nos habíamos creído los "parias de la tierra"?
Y me doy cuenta que la cosa podemos disfrazarla de lo que queramos, que el quid de la cuestión está en el reparto de la tarta, que los señoritos sólo quieren dejarnos las migajas y eso si nos portamos bien, no rechistamos, hacemos sus deberes; ¡ah! y vamos a misa. Porque empiezan con lo económico y la viabilidad, la productividad, los déficits y más tecnicismos opacos para el pueblo, y acaban por decirnos que "los homosexuales pueden curarse", que los " blancos son genéticamente mejores" que los otros..., y "los pobres lo son porque no están preparados mentalmente".

A todo esto decir que ya que tenemos pocos análisis de economía crítica en este país, si os interesan estas cosas y tener otra perspectiva diferente de la oficial, visitad el sitio de Vicenç Navarro  www.vnavarro.org . A mí me parece un analista de una gran lucidez y agradezco desde aquí su trabajo exhaustivo, tan necesario, y más en este momento histórico, en que tanto se juegan las personas que dependen de su salario para vivir.
Os dejo también un enlace a una conferencia del profesor Navarro, que os robará una hora de vuestro tiempo, a la vez que os permitirá un análisis muy certero del verdadero origen de esta crisis que vamos a pagar entre los más desfavorecidos. Espero que le dediquéis parte de vuestro tiempo porque vale la pena:

¿Es posible revertir el ataque a la Europa social? : Conferencia de Vicenç Navarro.

2 comentarios:

  1. Divididos, enfrentados, ignorantes y totalmente sometidos al sistema, temerosos de Dios y aferrados a las costumbres y tradiciones.
    ¿Y que hace la inmensa mayoría?
    Nada.

    Esta magnífica viñeta explica en qué punto estamos y por qué nadie hace nada.

    http://pedacicosarquitectonicos.com/2013/08/30/orwell-vs-huxley-la-explicacion-de-por-que-nadie-hace-nada/

    Felicidades por tu blog, es magnífico.
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo por este comentario y por estar ahí leyendo mis pájaras, que como mínimo me sirven a mí, como modo de expresión, en este mundo de prisas y locura.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión me interesa.