Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




5 de noviembre de 2013

"Muerte súbita" de Álvaro Enrigue: 31º Premio Herralde 2013

Ayer escuché sobre el premio en la radio y no me llamó la atención especialmente. Hoy he cambiado de opinión y creo que compraré el libro. Al leer, en las páginas de Cultura de la Vanguardia, el artículo  de Xavi Ayén, "Match point" entre Quevedo y Caravaggio", más que la historia en sí, me han gustado las palabras de Enrigue, autor del libro premiado, que dice haber escrito " desde la rabia que me da observar nuestro mundo y ver que, como entonces, nos deslomamos a trabajar para que se beneficien otros. Estoy harto de que siempre ganen los malos". 
La historia está ambientada en el siglo XVI y parece ser que parte de un trabajo académico en la actualidad, un trabajo de investigación sobre un famoso partido de tenis entre los dos personajes históricos, Quevedo y Caravaggio, el escritor y el pintor, tan distintos entre sí.  Pero de la historia no voy a contar nada porque casi nada sé. Más adelante tal vez.
Sí añadiré que me interesa ver quiénes han quedado finalistas del premio literario. Hace unos años ya, en 1997, ganó el finalista del Herralde mi profesora de lengua española de COU, Berta Serra Manzanares con el libro El otro lado del mundo, que para mí era bastante mejor que la obra ganadora de aquel año, sin querer desmerecer a Jaime Bayly y a La noche es virgen. Desde aquí os recomiendo todas las obras de Berta Serra. Escribe con gran maestría y conocimiento de la subjetividad y psicología humanas, tiene una prosa muy rica, los personajes están bien construidos y la ambientación muy trabajada. Merece la pena leer a esta autora de Terrassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.