Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




22 de octubre de 2013

El lazo rosa y el cáncer de mama.


Este fin de semana recibí tropecientos mensajes para que pusiera en mi perfil de whatsapp un lacito de color de rosa por la solidaridad con las mujeres que padecen cáncer de mama. Y lo primero que me vino a la cabeza fue: "¡pues sí que estamos bien con el lacito! , no le veo el qué, no lo entiendo". Y claro cada vez el bombardeo era más intenso y claro estoy convencida de la buena intención, sobretodo de mis amigas. Sin embargo me resistía porque no le veía la utilidad. Finalmente opté por pensar que no hacía daño a nadie y que evidentemente yo también me solidarizo frente al sufrimiento y la incertidumbre que este cáncer supone a tantas mujeres, entre las cuales cualquier día puedo estar yo, y además tengo varias amigas y familiares ahí, transitando esa dura experiencia, que confio pase rápido y quede en un mal recuerdo. Total que puse mi lacito rosa, que al poco cambié por una bebé muy graciosa, con sombrerito rosa, y que reivindicaba investigación sobre el tema con la frase:  "Encontrad una cura antes de que me crezcan las tetas".


Y ahora os adjunto este enlace que lleva a un programa de la 2, sobre el tema, y vamos a parar a lo mismo de siempre, que son: los intereses económicos. La mayoría de empresas que usan el lacito rosa en sus campañas lo hacen por interés comercial. Todas ellas venden más. Nada se sabe de en qué investigaciones, y si se obtienen resultados, se emplea el dinero que supuestamente ofrecen para la causa con la que dicen solidarizarse. Es muy interesante lo que se dice en el vídeo: desde empresas cosméticas que usan el lazo rosa a la vez que  sus productos llevan componentes cancerígenos, a empresas como la importante Monsanto, ¡otra vez!, que con sus pesticidas ensucia el medioambiente y lo carga de sustancias nocivas relacionadas también con el cáncer de mama y vete a saber qué más... En fin, visionad el programa y veréis como a muchas mujeres lo del lacito les parece secundario, por no decir obsceno. Y yo pienso lo mismo si detrás de estas campañas no hay un apoyo a estudios serios de investigación , independientes de los intereses de laboratorios y multinacionales. Ya va siendo hora de seriedad con este tema.

Documental de La Noche Temática en la 2 de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.