Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




20 de octubre de 2013

Alternativas e ideas para el cambio.


 Estoy encantada con Twitter por las cosas interesantes con las que me permite encontrarme para ir perfilando mis ideas. No cabe duda que Twitter es un poderoso instrumento, y a quien he de agradecer sobretodo es a las personas que hay usándolo. Hoy agradezco desde aquí al periodista Alex Corrons por haberme permitido escuchar a Carlos Taibo, Profesor de Ciencia Política y de Administración de la Universidad Autónoma de Madrid. 
He de decir que tengo como tarea a poner en práctica pronto escuchar también de forma más seria a otras personas que piensen diametralmente distinto a mí para conocer su argumentario, aunque ya lo hago a veces. Es un ejercicio recomendable , aunque normalmente te lleva al cabreo, sobre todo si no hay argumentario. Pero hoy vamos a seguir en mi línea.
Os adjunto dos enlaces, discursos de Carlos Taibo, el primero un poco más cortito, esquemático y muy lúcido. El segundo, un poco más largo, también muy interesante, del que aconsejo no perderse el final, en que el presentador del programa lee unos hermosos versos de Eduardo Galeano, siempre tan acertado y tan cercano a los que sufren, desde una visión crítica con los poderosos. He pensado en transcribirlo, pero en estas épocas de prisas, casi mejor lo escucháis.
Del análisis que hace el profesor Carlos Taibo me quedo con la parte que toca a las posibles soluciones para salir de este pozo. Lo que está claro y es evidente es que el sistema económico capitalista sin alma en que estamos deja en la cuneta a miles de potenciales trabajadores, a miles de jubilados, a miles de discapacitados... 
Las palabras clave son:  cooperación frente a competitividad, imprescindible redistribución de la riqueza, autogestión, evitar llegar al colapso del sistema, Justícia...
Si no hacemos algo ya para mejorar la vida de las clases más humildes será inevitable que haya conflictos de clase y ello conlleva muertes y mucho dolor.
Es necesario darse cuenta que para vivir no es necesario tener tantas cosas, que la felicidad es algo alcanzable sin tantos excesos. Como dije en la entrada "Pajaras sobre la risa" , la plenitud no viaja en primera.
Entonces, eduquemos a nuestros hijos para la cooperación frente a la competencia. Empecemos a autogestionar la producción en cada pueblo, en cada ciudad, sin perder de vista las posibilidades de ponernos de acuerdo con nuestros vecinos para ser eficientes. Y tengamos en cuenta que se hace necesario un límite a la acumulación de riqueza en pro de una mejor redistribución. 
Todo esto es utópico. Y es rebatible. Me dirán algunos que no todos somos iguales , y es verdad. No persigo una sociedad donde todos seamos idénticos, porque no lo somos. Sí es defendible una auténtica igualdad de oportunidades y además una manera de actuar de cada ciudadano teniendo en cuenta a los demás. Trabajar y educar desde el amor a los demás. No sé...seguiré reflexionando.

Carlos Taibo: "Reflexiones"

Carlos Taibo : más reflexiones y final con un poema de Eduardo Galeano


Y es que aunque los que detentan el poder no quieran verlo, los desposeídos, que son mayoría, de alguna manera acabaran llevándoles  a tener que vivir en guetos, en jaulas de oro, con seguridad privada. Eso si la tierra no dice que hasta aquí hemos llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.