Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




29 de septiembre de 2013

Silavia Comes y Fanny Fortet en concert a Terrassa el 28 de setembre

En este concierto de Silvia Comes, con su preciosa voz y su guitarra, acompañada por Fanny Fortet, percusionista del musical "Los Miserables", que me encantó, por su originalidad en la utilización de diversos complementos musicales, y su delicadeza, atravesé por diversas emociones.  Lloré con las princesas de Etiopía, las Candace; reí con algunas de las ocurrencias y la frescura de Silvia en el escenario; me maravillé con los poemas de Gloria Fuertes musicados, algunos, y recitados otros, un extracto del espectáculo  "Fortes", que este año le ha valido el premio Barnasants a Silvia Comes, y no me extraña. Desde aquí, pido al Ajuntament de Terrassa, que facilite que este espectáculo venga por ejemplo al Teatre Principal. Sería un gran homenaje a la gran poeta Gloria Fuertes, y una buena ocasión para disfrutar del saber hacer de Silvia Comes.
Y sí, me emocioné con la historia de las Candance, porque es una bellísima canción en homenaje a todas las mujeres, que aún siendo unas niñas,  sufren la barbarie de la ablación, lo que las pone en peligro de muerte y las somete de por vida, impidiéndoles el goce de un cuerpo maravilloso, que es perfecto tal y como viene al mundo. Una letra amorosa y agradecida por la vida, y reivindicativa del derecho a ser feliz, siendo una mujer entera, y es un canto a la fuerza de las reinas del antiguo reino de Kush, como indica el enlace  que os pongo a la explicación de la wikipedia, historia que brevemente nos explicó Silvia.
Y vi en los distintos comentarios de Comes, su sensibilidad por lo humano, y su pesar contra lo injusto de esta sociedad. ¡Cuán de agradecer es que quienes tienen voz hablen por aquellos que no son escuchados, por aquellos que ni tan solo merecen la mirada de quienes nos gobiernan, porque lo que no se ve no existe!
Y me gustó redescubrir a una gran sabia en Gloria Fuertes, escuchando sus certeras y bien encontradas palabras. Sobretodo un poema que era de una enorme inteligencia emocional, del que no recuerdo el nombre y que si encuentro ya pondré aquí un enlace. De momento el enlace a una página donde podemos disfrutar de una selección de bellos poemas suyos.
Apuntar lo bien que recitó unos versos de uno de sus propios poemas, Silvia Bel, que subió al escenario, haciendo dúo con Comes;  y la preciosa versión de Luka, tema de Susan Vega, sobre el maltrato.
Y es que Comes es una cantante comprometida y que no esconde su cabreo y lo muestra con gracia e ironía, y además disfruta con lo que hace.
Sólo me queda agradecer la oportunidad que tuve ayer de disfrutar del espectáculo. Me quedé con ganas de agradecerles por tanta belleza y sentido. Lo hago desde aquí, quién sabe si lo leerán Silvia y Fanny, dos hermosas mujeres.