Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




11 de julio de 2016

Adolfo (21/2/1930-7/7/2016)

Querido papá estas últimas semanas han sido duras y también significativas. La vida empieza en nuestro nacimiento y termina, ¡vaya si termina!. Parece que estas cosas de la muerte sólo afectan a los otros y no, y es duro este proceso que llamamos duelo cuando quienes se van son tan cercanos y tan queridos como lo eres tu para nosotras.
Estas últimas semanas has tenido la mejor de las enfermeras en casa, pendiente en todo momento de que estuvieras el máximo de confortable a pesar del proceso que has soportado con valor y sin una queja. Ahora vamos a cuidar de ella para que entre todas podamos salir adelante y quedarnos con todo lo bueno que hemos compartido. Estas semanas has mostrado una entereza y una dignidad que no puedo dejar de mencionar aquí. Gracias por habernos dado la vida y mostrarnos también que la muerte es parte de ella, aunque nos duela tanto.
Me apetece decirte aquí y ahora, gracias papá, por todo lo que nos has dado a las mujeres de tu vida y también por lo que no supiste darnos. Agradecerte los momentos buenos y los menos buenos, porque de todos y cada uno de ellos hemos aprendido cosas y que por eso tanto Sara como yo somos lo que somos y pensamos como pensamos.
Decirte que aunque ahora nos dejas, seguirás estando aquí en cada una de nosotras y de las personas que estamos aquí, con nuestros recuerdos y nuestros aprendizajes contigo; con los poemas que has ido escribiendo a lo largo de la vida. Cada poema es un reflejo de tus sentires frente a las cosas hermosas de la vida y frente a tantas cosas que te hacían revolverte en el asiento. En catalán sería : les coses que et feien bullir la sang, de ràbia davant les injustícies que dia a dia van succeïnt arreu del món. I vull fer aquest trosset en la llengua d’aquesta terra que és Catalunya, per recordar les vegades que jo et parlava en català quan m’acompanyaves a l’Acadèmia Vallès, de molt petita. Tot i que a casa èrem castellanoparlants –tu aragonés  de Huesca i la mare andalusa d’Almeria-, aquells petits passejos a l’escola eren divertits, perquè l’estava aprenent el català i m’encantava jugar a canviar de llengua. I gràcies a aquella escola jo sóc bilingüe des dels budells i m’encanta. És un privilegi que no voldria perdre, encara que alguns s’hi entesten.

Y vuelvo al precioso castellano para volver a tus poemas, que cantan a la primavera, a la madre, a la esposa, a nosotras tus hijas, al justiciero Kungfú, a Gratal, pico de tu pueblo, a la montaña de Montserrat, al Pino de Can Boada, a la Senda del Gaià, a la playa de Altafulla, y a los amigos con los que has compartido tan buenos momentos, durante todos estos preciosos años. Años que habéis disfrutado paseando frente al castillo majestuoso de Tamarit, junto a mamá y a todos esos amigos. Y estoy contenta porque has sido capaz de disfrutar de tanta belleza, del mar, del sol, de la amistad y estoy convencida de que has exprimido la vida tanto como has sabido y eso me consuela.




Quiero agradecerte todos aquellos discursos que nos dabas en casa sobre política y sobre tu visión de cómo debía ser el mundo. No has soportado las injusticias y no entendías porqué tanto sufrimiento gratuito y tanta miseria provocada por la avaricia de las élites que aún siguen dominando el mundo. Con tus aciertos y tus errores, esos discursos han servido para que Sara y yo tengamos unos valores de justicia y solidaridad, de empatía con los que sufren, de los que nos sentimos muy orgullosas. ¡Qué curioso que desde tu ateísmo radical nos hayas transmitido estos valores tan profundamente cristianos!

Hoy aquí no hay símbolos religiosos ni coronas, porque así lo pediste en su momento y en coherencia con lo que eres, con lo que somos, así lo hemos respetado. Sí tenemos hermosas y coloridas flores, porque dan color a estos momentos de tristeza y vacío.

La espiritualidad se puede vivir de muchas maneras y yo creo que tu la has vivido a través de tus poemas, a través de tus acciones, compartiendo con mamá las tareas de la casa, siendo un hombre consciente de la belleza y de la necesidad de los seres humanos de sentirnos libres para ir por la vida.
Quiero agradecerte también por algunas frases memorables que soltaste en alguna de aquellas entrañables sobremesas de Año Nuevo, en casa de tia Fina, las mejores de mi vida y que tan felices nos hicieron (gracias tieta).

¡Cuán importante es la visión del mundo de los padres para los hijos! En una sociedad mojigata era extraordinario que un hombre, y más de tu generación, soltase algo así como “vosotras estudiad mucho y sed libres, tened amigos…”. Esa frase,  y alguna otra, que me reservo, marcó mi forma de estar y estoy muy orgullosa de haberte tenido como padre, porque gracias a ti me siento una mujer libre, me siento una persona de pleno derecho, con conciencia también de mis deberes con el resto de personas. Plantaste en nosotras la semilla feminista.

Gracias por los cientos de libros que pusiste en nuestras manos, algunos tal vez demasiado prematuramente, como las novelas las de Karl Von Vereiter, tan atroces y a la vez tan gráficas sobre los horrores del nazismo, ufff…de ahí mi asombro y estupefacción frente a la tortura a que unos hombres son capaces de someter a otros. ¡Qué terrible y qué verdadero! 

Gracias Por algunos libros de sexualidad que dejabas mezclados con los otros y que nos han permitido vivir más allá de los tabúes sociales que tanto daño hacen y tantas culpas generan. Gracias a ti nos libramos de ellos.

Gracias por todas las sesiones musicales las mañanas de domingo, con Víctor Jara sonando a todo trapo, con sus canciones reivindicativas y de denuncia de todo lo que ocurría en aquella América del sur maltratada; mañanas con la recia voz de Nino Bravo, o Mercedes Sosa y tantas otras voces o instrumentos, el violín de Pau Casals, las flautas andinas de Quilapayún, la preciosa guitarra de Paco de Lucía…

He querido compartir aquí todos estos detalles tan íntimos porque con ellos puedo mostrar como te veo, en tu sencillez y también en tu grandeza de hombre avanzado a tu tiempo. Con estas letras intento mostrarte tal cual eras, con tus errores y sobretodo con tus aciertos, y tu gran sensibilidad.
Yo creo que cuando más vulnerable estabas, más cascarrabias y Quijote te mostrabas, pero esta es una apreciación que tal vez esté equivocada. Y esos momentos los compensaban tus hechos, siendo el compañero de vida de mamá y compartiendo con ella los quehaceres y los paseos. 

Eras poco manitas con el bricolaje y eso también me encanta. ¿Dónde está escrito que los hombres tengan que ser manitas? Y sin embargo , hijo de agricultor, sabías de campo. Recuerdo todos los años que lograbas unos frutos preciosos de la tierra, en Rives Blaves, la finca de la familia de mamá.

Y no me alargo más. Simplemente darte las gracias porque tal como eras ha sido perfecto y siempre seguirás entre nosotras. Te queremos.


4 comentarios:

  1. Preciosa despedida a un hombre libre, amante de la belleza, las cosas triviales no le interesaban, solo las que resonaban en su alma, aunque seria mejor decir en su sensibilidad poética, porque el alma para el era cosa de creyentes!!
    Me duele su perdida pero me consuela pensar que sabia aprovechar cada momento enalteciendo la rutina diaria,como eran los paseos por la playa de Altafulla. La cantidad de poemas que brotaron de su interior ensalzando la majestuosa belleza del mar, de los pinos, del castillo.
    Para mi, lo más admirable era la capacidad de emocionarse constantemente con la naturaleza.
    Disfruta de tu descanso donde quiera que estés Adolfo, aquí nos has dejado tu recuerdo, tus emociones como un ejemplo a seguir de como ser feliz con nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marc per les teves paraules precioses. A l'Adolfo li hagués agradat el que sents i el que li dius. Una forta abraçada!

      Eliminar
  2. Precioso escrito Sonia, el siempre estara orgulloso de tener una mujer y unas hijas como vosotras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias primo!! Se hace dura la ausencia y a la vez ayuda pensar que estuvimos ahí juntos hasta el final y que este trance forma parte del ciclo de la vida, aunque nos duela!
    Un abrazo fuerte para ti y tu preciosa familia! Carpe diem!!

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa.