Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




16 de septiembre de 2011

ESCRIBIR O VEGETAR.

Escribir para sentir que soy. Por el hecho de estar aquí, respirando, ya soy, es cierto. Me paro a respirar conscientemente y siento la vida. Hay algo en mi interior que me pide salida y al mismo tiempo estoy confusa. Hace demasiado tiempo que el caos me mantiene en la no acción, en el miedo. Soy una lectora compulsiva desde siempre. De un tiempo a esta parte elijo, o me eligen, ya no sé, unas lecturas que me indican un camino de crecimiento. Me doy cuenta que necesito saber quién soy, qué quiero, con qué me siento plena. Muchas cosas dejan de tener importancia. Estoy aprendiendo qué es lo importante. Estoy aprendiendo a ir a la esencia. La vida conlleva un aprendizaje del cual eres sujeto activo. Si quieres puedes colocarte una venda y no ver, pasar por la vida sin enterarte de nada. Escojo el camino de la consciencia, que necesita una gran voluntad para enfrentarse a los propios miedos, a las creencias aprehendidas con los años. Y darse cuenta de qué nos hace bien y qué nos está machacando para poder decidir con qué nos quedamos y qué cambiamos.
Me doy cuenta de que la única forma de vencer la inopia, la desgana es actuando, haciendo aquello que te gusta, sin pereza. Y eso exige disciplina y consciencia. Responsabilizarse de la propia vida requiere voluntad y madurez. Árdua tarea de la que no hay que escapar porque cuanto más corres, más te hundes en la miseria. La vida pide vida, acción, darse, andar, amar, cantar, y a veces, ¿porqué no?, permitirse llorar. Y para vivir es necesario conocerse, quererse, y saber qué quieres. Esto necesita su tiempo y su trabajo de crecimiento personal.
Me doy cuenta de que como dice el refrán “todos los caminos conducen a Roma”. Me interesa la Conflictología, como filosofía de resolución de conflictos, que va más allá de la dualidad de las partes en conflicto, buscando una posición donde las partes evalúen el problema en conjunto y se llegue a un ganar-ganar, a través de un cambio en el enfoque del problema. Me interesa la psicología Gestalt como via de autoconocimiento del ser humano y sus relaciones. Me interesan algunas técnicas de PNL (Programación Neurolingüística), a través de las cuales podemos aprender a aprovechar nuestro potencial. Me interesa la Educación y la Cultura porque considero que son la única vía para llegar a  tener criterio propio; para aprender a convivir en la diferencia y el respeto a los otros;  y  para aprender a superar los propios miedos.
Si superamos los miedos, tanto a nivel individual como a nivel social, se abre una puerta a un mundo donde todos podemos coexistir. La necesidad de control nos esclaviza y nos impide vivir cada momento con plenitud. Encontrar el punto medio, el equilibrio entre el control excesivo y la ausencia de control, nos permitiria vivir mejor.  Exactamente igual sucede con el miedo, es necesario hallar el equilibrio entre el miedo paralizante y la ausencia total de miedo que nos llevaría a más de un problema.
Se aprende practicando en cada momento de la vida. Aún estamos a tiempo