Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




11 de enero de 2018

Esta vez no me hace gracia la chirigota, ni gota.

"Le llaman democracia"... Así empezaba una de las frases coreadas en las calles durante las movilizaciones del 15 M. Aún estamos lejos de una auténtica democracia, pero esto no es lo preocupante. Lo peor es que pareciera que nos alejamos a pasos de gigante, aunque de forma sútil y graciosa. Si no, mirar la chirigota gaditana (con lo que a mí me gusta Cádiz, aquella "tacita de plata", donde se come pescaíto frito y de dónde proviene parte de mi familia), haciendo risas de algo tan triste y patético como es ver a un pueblo decidiendo la decapitación de un presidente electo pretendiendo ejercitar una democracia auténtica. Esta vez no es que no tenga sentido del humor, que lo tengo, es que la cosa es demasiado seria. Es que me viene a la cabeza el circo romano y las masas alocadas con capacidad para decidir sobre la vida y la muerte como entretenimiento. Y la cosa es que el leit motiv aquí no es entretener a las masas, para eso ya está el fútbol, aquí la cosa va de tergiversar el significado de la palabra democracia y de paso cargarse a quien molesta a un estado corrupto y al servicio del capital. Me viene a la cabeza aquel pueblo patrio que reclamó el regreso de un rey absolutista rechazando la constitución de 1812, qué, oh! casualidad!, se hizo en las cortes de Cádiz, a instancias de aquel Pepe , venido de la France. "Antes muerta que sencilla". Antes con un petardo de rey, Fernando VII, pero español, que con una constitución modernilla que venía de allende Pirineos. Y así seguimos. ¿Es ignorancia? ¿No? Entonces, ¿qué es?. Yo no lo entiendo.
Me preocupa no sólo que en España no se entienda que el tema catalán va más allá de las banderas. Esto va de libertad y de ir caminando hacia una democracia más madura. El peligro para España no es sólo la ruptura y la falta de recursos que dicha ruptura pudiera generar, el peligro está en lo que en Cataluña se está gestando. No es la burguesía la que lidera el movimiento. Hay una transversalidad real que está harta de una Constitución hecha desde arriba que no permite muchas de las demandas populares, y claro , también nos repatea el higadillo que ninguneen el idioma catalán cual vulgar dialectillo sin importancia. ¡Es que ya está bien! Y lo digo yo, que amo el español y mis padres son aragonés y andaluza. Mi hija habla ambos idiomas. Mi madre, de 80 años no habla catalán y nadie me la ha matado todavía, ¡joer!, que aquí no hay problema con el idioma, que la inmersión funciona y bien.
Volviendo a lo que iba, la Constitución no deja de ser un paquete de normas y de reglas de juego de cómo nos vamos a entender en un país. Para que una Constitución sirva a una verdadera democracia no es suficiente que sea validada por la ciudadanía, es que es imprescindible que sea construida por la ciudadanía. Si democracia es el poder del pueblo, este debe decidir cómo , quién , cuándo y qué. Una constitución buena debe recoger muchos detallitos que la que tenemos no recoge, por ejemplo , que los cargos electos puedan ser depuestos...entre otros muchos aspectos que conciernen a la calidad de nuestras vidas. Más que de derechos, va de obligaciones de ciudadanía. Los derechos los recogen muy bien otras cartas o regulaciones supranacionales suscritas por nuestro estado. Una constitución hecha desde abajo asusta mucho a los poderes fácticos y a sus intermediarios, porque se les acabaría el chollo.
Y de esto va lo que se está gestando aquí en Cataluña, más allá de los dos trapitos de rojo y amarillo.
Perdonen las personas que sí sienten aquello de la patria. No quiero molestar a nadie. Para mi lo importante es cómo vive la gente, cómo resolvemos el problema del paro, la sanidad, la educación, la conservación del medioambiente, cómo nos organizamos estratégicamente para no perecer...Una nueva constitución para una democracia real necesita una ciudadanía que se molesta por los asuntos comunes, se forma y se informa, y eso necesita esfuerzo. ¿Qué hacer en un lugar donde la gente se conforma con pan y circo y se la pasa viendo Tele 5?

Lo dejo aquí. Siguen las nubes en el horizonte. Una especie como la nuestra tal vez no tiene arreglo posible. Por el momento preveo un período de involución a nivel mundial, a no ser que pongamos remedio.











2 comentarios:

  1. Muy bien Sonia, tampoco me gusta a mí la chirigota este año. Apoyo cuanto expresas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bara.Últimamente estoy muy liada y escribo poco por aquí. Ayer no pude evitar expresar algo de lo que siento frente a la locura que nos toca vivir. Saludos !!!

      Eliminar

Tu opinión me interesa.